La resiliencia
no significa no sentir dolor emocional, dificultad frente a las
adversidades o los problemas, lo que indica, es que las personas pueden
adaptarse muy bien tras sufrir o atravesar determinadas situaciones.
La
capacidad de soportar adversidades de los niños, y enfrentarse a la
vida de una forma fuerte incluso frente a contextos tóxicos o dañinos es
pues, lo que se conoce como resiliencia, un talento
para conseguir desarrollarse de una forma adaptativa y adecuada, que le
permite seguir adelante frente a condiciones de vida no tan sencillas e
incluso traumas que podrían resultar bastante perjudiciales.
Los niños resilientes tienen cartas características o cualidades:
- Tienen una gran capacidad y habilidad para resolver los problemas, pueden enfrentarse y solucionar los conflictos de una forma positiva, lo cual resulta muy conveniente para la vida en general.
- Tienen un manejo correcto de sus emociones, en especial las emociones negativas que se dan por naturaleza como por ejemplo el enfado y la ira.
- Estos son niños que tienen una capacidad innata para afrontar los problemas y en general las situaciones, de una forma completamente saludable y adaptativa.
- Son niños con una gran empatía, pueden fácilmente colocarse en el lugar de los demás y comprender lo que sienten y respetando esos sentimientos.
- Tienen una gran capacidad de organización y planificación, así que son niños autónomos en muchos sentidos.
- Tienen un buen sentido del humor, se ríen mucho y utilizan el sentido del humor para poder controlarse emocionalmente e incluso controlar emocionalmente a los demás.
- Son niños autos eficaces y con una gran autoestima, se quieren a ellos mismos, creen y confían plenamente en sus capacidades y eso es algo que los lleva a sentir un gran compromiso de libertad, seguridad y confianza. A su vez, esto los hace sentir tranquilos con el ambiente que los rodea.
- Tienen una gran capacidad para aprender de sus propios errores y de enfrentar de una forma constructiva a la competencia.
- Tiene habilidades sociales que resultan muy adecuadas, por ejemplo sus conductas y gestos son los adecuados dependiendo de las situaciones, esa capacidad les permite ampliar su círculo social y relacionarse con ellos de una forma positiva.
- Finalmente, son niños con una actitud que se orienta hacia el futuro y el lograr los objetivos que se plantea, así que tiene una actitud pro activa que lo lleva a conseguir lo que desea. Esto va ligado con el optimismo y una gran tendencia a manifestar de forma abierta sentimientos de esperanza, pues tienen siempre pensamientos positivos y prefieren mirar el lado positivo de las cosas.
Como
ves, el niño resilente tiene un gran número de habilidades
características que le auguran un mejor futuro, un futuro tranquilo y
enfocado al éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario