miércoles, 4 de enero de 2017





SALUD Y HATHA YOGA:
“Así como el viento aleja las nubes que cubren al sol,
el yoga remueve gradualmente los dolores físicos y
emocionales indeseables,
pues al revelar el conocimiento interior,
incrementa nuestro aprecio por la vida.
Nos enseña a controlar nuestros sentidos y nuestra mente impaciente,
y a ponernos en armonía con las leyes universales,
dirigiendo así nuestras energías de la mejor manera”.
-Bhagavadad Gita-


La palabra “yoga” deriva de la raíz sánscrita Yuj, que significa unirse o unión, mente con cuerpo, lo finito con lo infinito, , la materia con el espíritu. El yoga es un arte y una ciencia de vida, que nos ayuda a encontrarnos con nuestra armonía, salud y paz interior, un camino que lleva al ser humano hacia su perfeccionamiento, integrando tres dimensiones del ser: cuerpo, mente y espíritu. En la india al yoga se le llama: “la ciencia del vivir saludable” y su propósito fundamental consiste en integrar todos los planos de la vida: el ambiental y el físico, el emocional, el psicológico y el espiritual.

Ahora bien, entremos en el significado de la palabra HATHA: (Ha = Luna y Tha = Sol), remitiéndonos a los complementos del sol y la luna, de la luz y la oscuridad, de los masculino y lo femenino, del cuerpo y el alma, dos partes de una misma totalidad. Hatha también significa “poder”, “fuerza” y a través de esta practica se potencia el despertar de los componentes energéticos y físicos en el ser humano.

El Hatha Yoga puede ser practicado por cualquier persona, sin distinciones de sexo, raza, color o religión, ya que no busca alejar a nadie de sus propias convicciones, sino ayudarlo a mejorar como ser humano.

En la disciplina del Hatha Yoga debemos tener en cuenta siempre cuatro componentes fundamentales:

· LA RESPIRACIÓN PLENA: A través de ella llevamos el oxigeno como fundamental nutriente a todos los órganos, tejidos y células de nuestro cuerpo.

· LAS POSTURAS O ASANAS: Las cuales permiten fortalecer los diferentes sistemas del organismo activando y generando el drenaje a través los sistemas circulatorio y linfático. A nivel endocrino se estimulan las glándulas para su adecuado funcionamiento.

· LA RELAJACIÓN FISICA Y MENTAL: Mente y cuerpo entran en conexión permitiendo descontracturar y liberar todas las tensiones y estrés acumulado.

· LA MEDITACIÓN: Se busca aquietar y armonizar la mente, logrando concentración y conexión con el entorno y mundo interior


¿QUE BENEFICIOS NOS OFRECE EL HATHA YOGA?

· Nos proporciona equilibrio físico y mental, favoreciendo nuestra salud integral.

· Nos hace conscientes de nuestra respiración, hilo conductor de la vida.

· Favorece no solo nuestra elasticidad física, sino también permite desarrollar actitudes de mayor flexibilidad y capacidad de adaptación en las relaciones con los otros.

· Nos lleva a revalorar nuestro cuerpo, como instrumento fundamental que es, al cual podemos mantener joven, sano y fuerte a través de las posturas o asanas. Ellas poseen propiedades preventivas, recuperativas y curativas.

· La práctica de la concentración, relajación y meditación nos ayuda a restablecer en nuestra mente, el equilibrio y la paz.

· Nos posibilita mejorar significativamente nuestra calidad de vida.


¿EN QUE CONSISTEN MIS CLASES DE HATHA YOGA?

Se desarrollan de forma integral, iniciando con armonización a través de la pronunciación de vibraciones y sonidos (Mantras). Toma de contacto con el aquí y el ahora. Precalentamiento articular, (Pranayamas) respiración con activación energética, luego se abre un espacio para la realización de las diferentes posturas (asanas) con rutinas y secuencias con beneficios para los diferentes sistemas del organismo: muscular, óseo, endocrino, nervioso, circulatorio, digestivo y linfático. Se finaliza la sesión con la relajación- meditación (yoganidra) incluyendo visualizaciones y técnicas psicológicas que favorecen el bienestar físico y emocional.

Ana suarez Profesota de Yoga
Master REIKI
Psicologa social
Istructora de Movimiento vital expresivo
Tepaeta floral

No hay comentarios:

Publicar un comentario